El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales. Es una parafunción (movimiento del sistema masticatorio que no tienen sentido útil) que afecta a entre un 10% y un 20% de la población.
El bruxismo puede afectar a adultos o niños, y a ambos sexos por igual.
La edad más frecuente de inicio está entre los 17 y los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir después de los 40 años de edad en los casos de bruxismo crónico, aunque puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida.
Síntomas
Según el grado de afectación puede conllevar dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbula, cuello y oído.
El rechinamiento puede desgastar los dientes y ser muy molesto para las demás personas, sobre todo aquellas que padecen misofonia.
Los síntomas abarcan:
- Ansiedad, estrés y tensión
- Depresión
- Dolor de oído (debido en parte a que las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo externo y a que usted puede percibir dolor en un lugar diferente de su fuente, lo cual se denomina dolor referido)
- Trastornos alimentarios
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad muscular, especialmente en la mañana
- Sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes
- Insomnio
- Dolor o inflamación de la mandíbula
No se trata de un trastorno peligroso, sin embargo, puede causar lesiones dentales permanentes, dolor molesto en la mandíbula, dolores de cabeza o dolor de oído.
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir el rechinamiento de los dientes.
Para evitar daño a los dientes, a menudo se utilizan protectores bucales o aparatos (férulas). Una férula puede ayudar a proteger los dientes de la presión del rechinamiento.
La férula de descarga (tratamiento más habitual y eficaz para tratar el bruxismo) es una placa transparente de plástico que se coloca de tal forma que los dientes de arriba no entran en contacto con los dientes de abajo.
Con este tratamiento se consigue una corrección del hábito que causa el desgaste de los dientes además de una relajación de los músculos.
Prevención
La reducción del estrés y el control de la ansiedad pueden disminuir el bruxismo en las personas que son propensas a esta afección.
Para más información sobre el bruxismo, diagnóstico, y conocer los tratamientos disponibles para ti, contacta con nosotros, o pide cita llamando al 916 156 184.
1 comentario en «Bruxismo, cada vez más frecuente»