Asegúrate del éxito de tus implantes

Cuidados básicos tras ponerte implantes dentales

Una vez que el especialista te ha colocado el implante o los implantes dentales, comienza una nueva fase, también muy importante para asegurarnos el éxito total de nuestro tratamiento: el Postoperatorio.

Implantes dentales
Implantes dentales

Lo más importante es que el paciente siga escrupulosamente las indicaciones del odontólogo. Las pautas a seguir pueden variar según cada cirugía, el tipo de implantes dentales colocado y las condiciones personales de cada paciente, pero la medicación, el frío y la higiene son fundamentales para conseguir una recuperación lo menos dolorosa posible y sin complicaciones.

Los cuidados del postoperatorio inmediato son los siguientes:

  • En caso de que persista el sangrado de la herida, colocar una gasa seca sobre la misma y mantenerla presionada sobre la herida durante unos 20 minutos. Si continúa la pérdida de sangre se sustituirá por una limpia y así sucesivamente hasta que ya no sangre más.
  • No ingerir ningún alimento hasta que no haya pasado totalmente el efecto de la anestesia y haya desaparecido el entumecimiento (4-6 horas posteriores a la intervención). Durante los primeros días habrá que seguir una dieta blanda o líquida, procurando que los alimentos no estén muy calientes (mejor fríos o a temperatura ambiente).
  • Uno de los efectos inmediatos de la intervención es la inflamación de la zona donde se ha realizado el implante,. Para reducir el dolor y la inflamación, se puede aplicar frío en la piel de forma intermitente, a la altura de la zona del implante, y utilizar analgésicos y antiinflamatorios el tiempo pautado por el odontólogo. La inflamación suele remitir al cabo de pocos días.
  • No se debe fumar. Los adictos al tabaco deben considerar que ésta es una buena oportunidad para abandonar el hábito, ya que éste es uno de los factores de riesgo más significativos de que se produzca el fracaso del implante. Tampoco debe ingerirse alcohol.
  • Es fundamental mantener una cuidadosa higiene oral, aunque habrá que evitar cepillar la zona donde se ha realizado el implante. Pasadas 24 horas desde la intervención se podrán realizar enjuagues con agua tibia y sal o con colutorios que contengan clorhexidina. Los enjuagues deben ser suaves.
  • Conviene asegurarse de que mientras se duerme la cabeza se mantiene a un nivel más elevado que el resto del cuerpo.
  • Es conveniente no realizar actividades de esfuerzo físico durante una semana, para mantener la presión arterial estable y disminuir el sangrado.
  • Una vez que se retiran los puntos es importante evitar tocar el implante con los dedos o presionarlo con la lengua, ya que puede afectar al proceso de osteointegración. El cepillado para la higiene oral de la zona del implante debe realizarse con delicadeza.
Cuidados básicos tras ponerte implantes dentales

Recuerda que en Clínica Innovadent somos expertos en implantes dentales en Fuenlabrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.